miércoles, 5 de junio de 2013

Instalaciones de Prevención de Incendios, Una responsabilidad empresarial.

Prevención de Incendios, Un tema de Responsabilidad Empresarial




altUna regulación más exigente por parte de las empresas y comercios en Nicaragua hace falta para lograr una mayor utilización de sistemas contra incendios en las edificaciones y residencias del país.Si bien es cierto que los sistemas de detección de incendios tienen los mismos componentes sin importar el inmueble en donde sean instalados, en las edificaciones actuales, como es el caso de oficinas, hoteles, centros comerciales, entre otros, se debe tener especial cuidado en el diseño, instalación, mantenimiento y operatividad de los detectores, ya que por tener una población temporal es más probable que se tengan fallas por maltrato, obstrucción o incluso vandalismo.
En el tema de las normas o de los regímenes locales que regulan la detección de incendios, según explica Yosti Mendez, director de ventas para América Latina y el Caribe de la compañía Xtralis Inc., y  además presidente del capítulo México de la NFPA, hay avances, sin duda, sobre todo en época reciente, casos concretos son los de Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, que sobre salen al haber agregado, en su marco regulatorio, el uso de las normas NFPA en todo tipo de proyectos, al 100%.

“Otros países, como México, Chile, Colombia también han reforzado un poco sus normativas nacionales, acompañando el uso de normas como NFPA, en estos proyectos de detección de incendios. Pero en la mayor parte de nuestros países se cuenta con reglamentaciones, escasas, confusas y contradictorias y con cumplimiento muchas veces nulo en la mayoría de casos”, enfatiza Mendez, quien advierte además que “ese, en particular, sigue siendo el reto para el sector”.
Además un problema común en las instalaciones es que “vemos sistemas donde se colocan buenos detectores de humo, pero el sistemas de notificación está mal diseñado y no se escucha nada, o sistemas donde el usuario, por querer ahorrar dinero, coloca detectores de muy baja calidad, hechos sin certificación y sin ser acreditados por autoridades locales o internacionales”.

Los últimos datos de desgracias de incendios en América Latina demuestran esta triste realidad:

2004: 400 muertos supermercado Ycuá Bolaños de Asunción, Paraguay
2004: 194 muertos discoteca Cromañón de Buenos Aires, Argentina.

2009: 49 niños mueren guardería de Hermosillo, México,
2013: 240 jóvenes mueren, Centro Nocturno KISS en Brasil

En definitiva es necesario “adoptar códigos más estrictos en cada uno de nuestros proyectos y empresas”.

De otro lado, y pasando ya al tema de innovación, y a qué nuevas propuestas o desarrollos sea en el tema de legislación o tecnología se puedan introducir al segmento de detección de incendios para mejorar la situación actual, el representante de la NFPA México enfatiza que al tener códigos más estrictos, se abre la puerta para ofrecer nuevas soluciones a los entornos cambiantes en las nuevas construcciones.

“Por ejemplo, los nuevos centros de datos (Data Centers), tienen nuevas fisionomías, distintos diseños en sus flujos de aire, diferentes espacios y mayores retos para la detección de humo. Por ello que se pide el uso de normas como la NFPA 75 y 76, para colocar equipos VEWFD (Detección de Humo Muy Temprana, por sus siglas en Inglés), que ofrezcan Pre-Alarmas. Las únicas tecnologías capaces de hacer esta función, son los Sistemas de Detección de Humo Temprana por Aspiración, como los equipos VESDA,” puntualiza.

Para evaluaciones y consultas gratuitas sobre el tema, contactar a:

Isaías Medina Narbona
nicaragua.st@gmail.com
Celular: 8982 0497 Movistar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario